Wednesday, September 28, 2016

Yahoo Mail se actualiza con soporte para huellas dactilares tras el hackeo masivo

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Yahoo es una compañía que cuenta con, literalmente, cientos de millones de usuarios de al menos uno de sus servicios.  

 Para no perder presencia también se metió, hace ya bastante, en el mundo Android con varias aplicaciones que podemos encontrar en Google Play. De hecho, es muy probable que varios lectores usen alguna de sus aplicaciones.

Puedes estar usando Aviate, el launcher de Yahoo, o Yahoo Tiempo, o incluso Yahoo Mail. Es ésta última la que ha recibido una actualización que no sólo facilita la edición de los contactos desde la propia app o tener una vista previa de la web en el cuerpo del correo, sino que incorpora soporte para huellas dactilares.
Este añadido no es un capricho, sino una medida de seguridad tras el anuncio del hackeo masivo en los servidores de Yahoo que afectó,por lo menos, 500 millones de cuentas. Es, pues, una reacción de la compañía para minimizar el problema para los usuarios de la app para Android Yahoo Mail.
De esta forma se pretende dificultar tanto como se pueda un nuevo caso de robo masivo de información de cuentas de usuario, aunque es posible que en muchos casos ya sea tarde y se haya robado, al menos, parte de información de millones de usuarios. Como recomendación, lo mejor es cambiar las contraseñas y desactivar (o cambiar) las preguntas de seguridad para cambiar contraseñas.


¿Por qué tardan tanto en mejorar la seguridad de su app de correo cuando hace dos años que conocen este caso?

 

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El hackeo a Yahoo es el más grave de la historia, al menos hasta ahora, y es que son más de 500 millones de cuentas las que quedaron expuestas a robos y ventas en la 'deep web'. Estas filtraciones las conoce la compañía desde el 2014, es decir, dos años (en realidad un poco menos, dado que fue a finales), desde entonces han podido actuar, o al menos no ocultar la información por el bien de sus usuarios.
Ya el año pasado el sensor de huellas no sólo se estaba extendiendo a gran velocidad, sino que estaba ganando utilidad más allá de desbloquear la pantalla. Entonces, teniendo en cuenta la gran presencia que tiene Yahoo en Android y que su app de correo sería la más vulnerable a estos ataques, ¿por qué no hicieron algo en su momento?

Está claro que en casi dos años han podido, como mínimo, avisar a todos sus usuarios para que cambien regularmente sus contraseñas (algo que, en realidad, debería ser un hábito, todo sea dicho) dado que estaban siendo atacados por hackers de malas intenciones (nótese la diferencia con los hackers buenos, que trabajan a favor de nuestra seguridad en lugar de aprovecharse de las vulnerabilidades con fines malévolos).
Yahoo tuvo desde finales del 2014, cuando se produjeron las primeras filtraciones, para avisar a los usuarios de este problema. Ahora esto podría afectar negativamente a su compra por parte de Verizon, sin contarlos los daños a millones de personas que esto ha ocasionado.
Este anuncio hará peligrar el acuerdo de compra que tenía con Verizon, pero es algo que ellos mismos se han buscado al no poner solución inmediata al problema. Con esto, además, surge la duda de si esta medida de seguridad de su app de correo es iniciativa propia o es producto de una "presión", en un intento de minimizar el daño económico que pueda sufrir en la venta a Verizon.
Si esta medida es o no suficiente es algo que tendrán que valorar los usuarios de Yahoo Mail (y de los servicios de Yahoo en general) y decidir si su confianza ha sido restablecida a pesar de la enorme tardanza en admitir un problema tan grave. ¿Eres usuario de algún servicio de Yahoo y te ha afectado este problema?.

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